Actividades de evaluación.


1.      ¿Definición de cristiano , quienes eran los primeros cristianos­?
2.      Crucigrama de mártires
Jacobo el mayor , hermano mayor de juan
Felipe , fue azotado , metido en la cárcel y cricificado en el 54 d.c.
Mateo recaudador de impuestos
San marcos , fue arrastrado y despedazado
Pedro , fue cricificado cabeza abajo
Pablo, le decapitaron tras acabar de orar
Judas Tadeo, crucificado en Edesa
3.      ¿Cual fue la primera persecución a cristianos y las más importantes?
4.      ¿Dónde realizaban las reuniones los primeros cristianos? ¿Por qué?
5.      Define catacumba.

¿Quiénes eran los mártires?


¿Qué es un mártir?
La palabra mártir viene del griego y significa testigo. Es utilizada por la Iglesia Católica para indicar a los que mueren por Cristo. Hoy se quiere emplear esta palabra para los que mueren por un ideal político, social, religioso o caritativo... Nada más inadecuado: pueden ser héroes, campeones o adalides, pero nunca mártires.






Mártires cristianos:


- San Esteban: Era diácono (servidor) elegido por los apóstoles para atender a la caridad de la Iglesia de Jerusalén. Fue el primer mártir de los cristianos. Murió lapidado, es decir apedreado. El libro de Hechos nos dice que Pablo estuvo presente en su muerte ya que aun no se había convertido y era perseguidor de los cristianos. Su fiesta es el 26 de Diciembre.



- Los apóstoles: Todos los apóstoles murieron mártires. Santiago el mayor murió decapitado en Jerusalén (Fiesta: 25 de Julio), San Pedro murió crucificado boca abajo en Roma (fiesta 29 de Junio), San Andrés murió crucificado (Fiesta: 30 de Noviembre), San Bartolomé murió desollado (fiesta: 24 de agosto). Etc.


- San Sebastián: Fue capitán de la guardia del emperador, y desde esa posición ayudó a muchos cristianos que fueron perseguidos por orden del emperador Diocleciano, hasta que fue descubierto, y por orden del emperador fue atado a un tronco y asaeteado por los arqueros. Su fiesta se celebra el 20 de enero.


- Santa Inés: De ella destacan las virtudes de la juventud y la pureza. Murió decapitada siendo muy joven. Su fiesta se celebra el 21 de agosto.


- San Vicente Mártir: Nació en Huesca. Era diácono de Valerio, obispo de Zaragoza. En la persecución de Diocleciano fueron apresados y conducidos a Valencia. Aquí el obispo fue desterrado, pero al diácono Vicente después de una serie de torturas murió. Es el patrón de Valencia y su fiesta se celebra el 22 de Enero.


- San Blas: Era médico de profesión y cuando murió el obispo de Sebaste en Armenia (su ciudad natal) fue elegido obispo de aquella ciudad. Cuando fue apresado por ser cristiano y lo conducían hacia el palacio del gobernador, una mujer le pidió que curase a su hijo que se había tragado una espina, se le había clavado en la garganta y se ahogaba. Así lo hizo san Blas, por eso la gente lo invoca cuando tiene males de garganta. Después de juzgado fue condenado a morir por ser cristiano. Murió decapitado. Su fiesta es el 3 de Febrero.


- Santa Águeda: Fue torturada y le cortaron los pechos. Por eso es la patrona de los males de pecho. Su fiesta se celebra el 5 de Febrero.


- San Jorge: Vivió en el siglo III y murió decapitado. Su fiesta se celebra el 23 de Abril.


- Santa Lucía: Patrona de los ciegos, y de los males de la vista. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.


- Santa Cecilia: Patrona de la Música. Su fiesta se celebra el 22 de Noviembre


- Santa Perpetua y Felicidad: Eran de Cartago, ama y criada respectivamente. Murieron por ser cristianas.


- San Lorenzo: Vivió en el siglo III, fue condenado por que el emperador quería los tesoros de la Iglesia y Lorenzo, reuniendo a una multitud de pobres le dijo al emperador que esos eran el tesoro de la Iglesia. Murió asado a la parrilla. Su fiesta se celebra el 10 de agosto.


- San Pancracio. Patrón del trabajo.


- Santos Cosme y Damián. Eran médicos, por eso son los Santos médicos y los patronos de los médicos


- Santos Abdón y Senén: Desde siempre han sido los patronos de los labradores valencianos y en muchos pueblos se les hace fiesta. Su fiesta es el 30 de Julio.


- San Cristóbal: Patrón de los conductores porque ayudaba a la gente a atravesar un río. Por eso se le representa con la figura de un niño en los brazos. Su fiesta se celebra el 10 de julio.


- Santa Cristina. Murió asaeteada por unos arqueros. Su fiesta es el 24 de Julio

¿Dónde se escondían los cristianos?

Cómo bien hemos dicho antes, los cristianos huían de los romanos. Estos estaban tan atemorizados por la "guerra" de pueblos que se había formado que se escondían en catacumbas


¿Qué eran las catacumbas? 

Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma.

Viene del latín cumbo, de un verbo que combinado con las partículas ad, cum y de, significa yacer, o estar acostado, de ahí que catacumba signifique "lugar donde se está acostado". Su traducción literal es "agujero", nombre de un distrito periférico de Roma, en cuyas proximidades había un cementerio subterráneo, donde en el siglo III, se trasladaron provisionalmente los cuerpos de San Pedro y San Pablo. En castellano es un término que empezó a utilizarse en el siglo XVIII.
Etimológicamente, el nombre "catacumba" significa "lugar cerca de la cavidad",

También se llamó a las catacumbas Roma subterránea. Estos subterráneos fueron lugar de culto, además de enterramiento y en época de persecuciones, lugar de protección y escondite, ya que estaban protegidos por una ley que prohibía la entrada a los perseguidores. Era como un derecho de asilo, pues el derecho romano tenía por sagrada e inviolable cualquier sepultura, con independencia del credo religioso del fallecido. Se supone que las catacumbas como enterramiento fueron construidas antes de la muerte de San Pedro.



QUE SE DICE DE...


Después de las persecuciones, la opinión que tenían los romanos acerca de los cristianos no era muy amable cara al público, se publicaron miles de criticas y se escribieron textos como este: 

"Que en la nocturna congregación sacrificamos y nos comemos un niño. Que en la sangre del niño degollado mojamos el pan y empapado en la sangre comemos un pedazo cada uno. Que unos perros que están atados a los candeleros los derriban forcejeando para alcanzar el pan que les arrojamos bañado en sangre del niño. Que en las tinieblas que ocasiona el forcejeo de los perros, alcahuetes de la torpeza, nos mezclamos impíamente con las hermanas o las madres. De estos delitos nos pregona reos la voz clamorosa popular, y aunque ha tiempo que la fama los imputa, hasta hoy no ha tratado el Senado de averiguarlos"

Es una crítica bastante acusadora e inquisitiva a la que los cristianos contestaban con sus propios textos, refiriéndose a si mismo tal como:

"Los cristianos no se diferencia ni por el país donde habitan, ni por la lengua que hablan, ni por el modo de vestir. No se aíslan en sus ciudades, ni emplean lenguajes particulares: la misma vida que llevan no tiene nada de extraño.  Viven en ciudades griegas o extranjeras  y se adaptan a las tradiciones locales y dan testimonio en las cosas de cada día de una forma de vivir que, según el parecer de todos, tiene algo de extraordinario.
Observan exactamente los mandamientos de Dios, viviendo santa y justamente, así como el Señor Dios le has mandado; le rinden gracias cada mañana y cada tarde, por cada comida o bebida y todo otro bien…"

¿CÓMO ERA SU RELACIÓN CON LOS VECINOS? (Parte II)


Las persecuciones a cristianos comenzaron con el César Nerón en el año 64 d. C. Nerón los hizo responsables del incendio que destruyó Roma en el año 64 y por eso los persiguió. Terminaron en el 305 con el emperador Diocleciano. Pero no fueron continuas ni generales, sino que los cristianos gozaron de algunos momentos de paz en que el número de los cristianos aumentaba en las grandes ciudades.
Tampoco vivían siempre en las catacumbas*. Allí simplemente se escondieron alguna vez. Lo normal era que se juntaran a celebrar la Eucaristía en las casas.
Tampoco todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Hubo gente más tolerante y otros más feroces (como Decio, Valeriano y Diocleciano). Uno de los que más interés puso contra los cristianos fue el emperador Decio, ya que al llegar al poder, publicó un edicto en el que obligaba a todos los habitantes del imperio romano a realizar un sacrificio a los dioses romanos. Una vez realizado el sacrificio se les daba un certificado. Muchos Cristianos, ante el temor de morir sacrificaron a los dioses y por tanto se apartaron de la Iglesia, porque habían cometido un grave pecado que se llama apostasía*. Otros Cristianos fueron más astutos y consiguieron el certificado sin sacrificar a los dioses. Y otros muchos cristianos sufrieron una gran persecución.
Cuando pasó la persecución de Decio, la Iglesia tuvo el grave problema de si admitía de nuevo a los que habían renegado de Dios sacrificando a los dioses romanos. Hubo varías posturas, los que sí querían y los que no querían aceptarlos de nuevo. Por fin se decidió aceptarlos de nuevo, perdonar su pecado pero cumpliendo una gran penitencia.







Y... ¿Por qué eran perseguidos los cristianos? 


Podemos establecer varias causas para estudiar el porqué fueron perseguidos los cristianos. Su actitud, aunque respetuosa con el Imperio Romano, en realidad no era de colaboración total:

-  Se negaban a hacer el servicio militar.
-  No participaban en los terribles espectáculos del circo.
-  No daban culto al emperador y veían esto como una ofensa a Dios.
-  Mucha gente veía a los cristianos como seres extraños que realizaban reuniones clandestinas de dudoso contenido.
-  Fueron acusados de infanticidas (de matar niños pequeños), de antropofagia (es decir canibalismo) y de graves desórdenes morales.
-  Fueron acusados de ateos y de ir contra las costumbres romanas, porque los romanos eran politeístas y los cristianos monoteístas.
-  Fueron acusados de muchas cosas que no hicieron como el famoso incendio de Roma en el año 64 d. C.
-  Los intelectuales de la época acusaban al Cristianismo de ser una doctrina absurda que era impensable para la época. Les parecía absurdo que un Dios se hiciera hombre, les parecía absurdo que ese Dios muriera en la cruz. Más absurdo les parecía la idea de la resurrección ya que ellos creían en la inmortalidad del alma pero no en la resurrección.


¿CÓMO ERA SU RELACIÓN CON SUS VECINOS? (Parte I)


Al principio, los romanos consideraron el cristianismo como una nueva secta judía. Aparte de las esporádicas persecuciones de Nerón y Domiciano, durante el siglo I los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor frecuencia con la animadversión de los escribas y fariseos, rectores del judaísmo, que con las autoridades romanas.











Los primeros cristianos.



Se consideraban parte constituyente de su mismo mundo.
No se distinguían de los demás hombre de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente.

Cada uno de los primeros cristianos ocupaba un lugar en la estructura social de su tiempo, el mismo tenía antes de convertirse. Si era esclavo no perdía su condición al hacerse cristiano aunque su vida adquiriese una dimensión sobrenatural.

LA VIDA QUE LLEVAN NO TIENE NADA DE EXTRAÑO.



Los antiguos cristianos tenían una práctica litúrgica que no era original suya. Se reunían para comer, para las celebraciones litúrgicas en las cuales la oración del pan era la más destacada. Las celebraciones y reuniones servían para transmitir el mensaje sobre todo en una sociedad iletrada. Sin embargo los cristianos que eran de la diáspora en su mayoría sabían leer y escribir ya que en la época de Jesús el templo los enseñaba para poder interpretar los textos. 

DEFINICIÓN DE CRISTIANO.


Se define como cristiano a toda persona que siga la religión cristiana. Esta religión monoteísta se basa en la creencia de un único Dios. Comparten esta religión con el Judaísmo, sólo que los judíos no aceptaban a Cristo como hijo del Señor.

Cristiano es, entonces, aquel que cree en todos los supuestos que nos presenta en la Biblia sobre la vida de Jesucristo, y que además debe demostrar su entrega total a Jesús con hechos tales como: Bautismo, Comunión, Confirmación…